jueves, 18 de octubre de 2007

Anuncios que incomodan

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra. O por lo menos así era. Hoy día dicho término ya no se refiere a la variabilidad natural del clima, sino que alude únicamente al cambio atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Una vez hecha esta apreciación sobre el término, me gustaría que reflexionáramos un poco sobre el tema y sobre todo lo que ello conlleva.


Es cierto que la cuestión del cambio climático y sus consecuencias están de moda informativamente hablando. Con gran frecuencia en la tele o en la prensa aparecen noticias relacionadas con la misma. Es una moda, es verdad, pero guarda notables diferencias con otras modas: no es pasajera. Los problemas que conlleva no van a desaparecer, sino todo lo contrario. Si no hacemos algo, con el tiempo se agravarán; hasta el punto de poner en peligro nuestra vida y la del planeta. Sólo hay que pensar que cuando países en desarrollo como China (con sus más de 1300 millones de habitantes) alcancen el nivel y modo de vida de occidente la situación -como continúe como hasta ahora- será insostenible.


Nuestra preocupación por este fenómeno debería de ser algo real. Los gobiernos y empresas deberían tomar más medidas, pero medidas más prácticas y efectivas, no como la mayoría de las puestas en marcha hasta ahora, que se han quedado en la teoría y no han sido capaces de saltar del papel.


Esta breve reflexión ha surgido de una "noticia" que he visto hoy en televisión, en la que se presentaba la campaña publicitaria Un anuncio incómodo promovida por Greenpeace y Digital+. Su objetivo es influir en el cambio de valores necesarios para que nuestra sociedad haga las paces con el planeta. Si pincháis aquí www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-y-digital-han-pres podréis ver algunos de los ingeniosos spots que componen la campaña. Esperemos que sirvan para algo: que incomoden y remuevan conciencias.


Aquí abajo os dejo Inmigrantes, uno de los que más me han impactado. No tiene desperdicio, os lo aseguro. Ya me contaréis qué os ha parecido.