jueves, 8 de noviembre de 2007

Decálogos de todo tipo...


Tras 25 años huyendo de la justicia, el pasado lunes fue detenido Salvatore Lo Piccolo, el último padrino de la mafia siciliana. En el momento de la detención, Salvatore llevaba en su maletín de piel un documento singular. Se trataba de una hoja escrita a máquina y en mayúsculas, que llevaba por título un escueto: Derechos y deberes. Y su contenido no era otro que una lista con los diez mandamientos del "perfecto mafioso". Y es que, aunque muchos piensen lo contrario, todo en esta vida esta perfectamente regulado por normas; en toda actividad, sus integrantes cuentan con una serie de deberes. Y la mafia, no iba a ser menos. Si nos paramos a pensar un instante, nos daremos cuenta que de no contar con reglas de este tipo, que garanticen la fidelidad y obediencia a la organización, la Cosa Nostra habría desparecido hace mucho.

A continuación os resumo un poco las prohibiciones y normas a seguir que se recogen en esta carta magna de la mafia siciliana:

- el primer artículo de este decálogo prohibe prestar dinero a amigos. Y aconseja que en el caso de que fuera necesario hacerlo, se haga siempre a través de una tercera persona

- en el segundo se prohibe desear a la mujer del prójimo

- el tercer mandamiento prohibe cualquier tipo de relación con la policía

- cuarto: el verdadero hombre de honor no se dejará ver en bares y círculos sociales

- quinto: se debe estar disponible en cualquier momento y en cualquier circunstancia

- sexto: se exige puntualidad y respeto absoluto de todas las citas

- séptimo: el respeto a la esposa propia

- octavo: decir la verdad siempre y en cualquier situación

- noveno: se puede matar, extorsionar, traficar, pero bajo ningún concepto robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos

- en el décimo y último mandamiento se indica quien puede y quien no podrá nunca formar parte de la Cosa Nostra. De este modo, nunca formarán parte de la "familia" quien tenga un familiar en las fuerzas del orden, quien haya traicionado alguna vez a su mujer o quien en alguna ocasión haya demostrado un mal comportamiento o valores no morales.